lunes, 9 de febrero de 2015

TIPOS DE LECTURA

Tipos de Lectura:
1.- Lectura Mecánica
2.- Lectura Comprensiva Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:
 La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.
3.- La Lectura Expresiva Comprensibilidad y Elegancia:
 La lectura sin elegancia es poco expresiva, la comprensibilidad y la elegancia están asociados a la voz, las pausas, la entonación, la concordancia, la nitidez y la acentuación.


¿Cómo leer un libro? Mediante la lectura comprensiva lo primero que debe hacer el lector es plantearse las siguientes interrogantes sobre el texto antes de leerlo:

¿Que tema trata?
¿Cómo lo hace?
¿Cuál es la importancia de conocer este tema?

¿Qué sé yo de este tema?

TIPOS DE LECTURA

El término lectura alude al proceso a través del cual se comprenden determinados datos ubicados en un soporte específico y transmitidos por medio de un código, reconocido por el lector.

La lectura puede clasificarse en:

LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.


LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.


LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.


LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:


  • Lectura literal de  nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.
  • Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído

El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. en este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las acciones y el tiempo cuando estas transcurren (cr, mep, 2005). desde una aproximación propia del análisis literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial para la comprensión del texto.


En términos bastante simples, la denotación constituye un sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los que establece el diccionario. he aquí un señalamiento importante en relación con este nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más detalles se recuerden.

LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que  se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.


LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información especifica.


ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2018/12/mejores-emuladores-android-6-0-para-pc/
    La relevancia teórica, de la investigación se traduce en que la investigación aporta conocimiento sobre cómo mejorar la lectura rápida y comprensiva en los estudiantes universitarios.

    ResponderEliminar